jueves, 2 de agosto de 2012

GENERADOR CON UN MOTOR

XVII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
I.E.P  “LAS CAPULLANAS”
Título:
GENERADOR CON UN MOTOR
Equipo Investigador:
Estudiantes:
Ø  Gabriel Antony Vargas Castro
Ø  Alon Zurita Valderrama
Ø  Pablo Juan Gavidia Sono
Asesor:
Ø  Elvis Hermes Malaber
Especialidad: Físico Puro – UNT
elvis.hermes@gmail.com
Grado de Estudios:         6to               Sección: Única

2011
Trujillo - Perú

 



I.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A)   Problema:
¿Cómo construir un generador usando un motor y los principios básicos de la física, en nuestro caso de la electricidad? 

B)   Objetivos:
                             ·          Construir un Generador con un motor.
                             ·          Incentivar al alumnado en las ciencias, y particularmente en las Ciencias Físicas.
                             ·          Se dará al alumnado las primeras nociones de Electricidad, teoría que nos servirá para la construcción de nuestro generador.


II.      MATERIALES Y METODOS
Materiales:


-     Tornillo y tuerca,
-     Clavos,
-     Pajilla para beber gaseosas,
-     Dos CDs,
-                            -      Un motor de 4.5 voltios obtenido de una grabadora o de algún juguete en desuso,
-                            -      Un trozo de cinta,
-                             -  Led,
-                             -   Alambres de conexión.


Método: Experimento puro



V.       PROCEDIMIENTO
-             Se sueldan los extremos de los cables de conexión al motor y los otros extremos a las patitas del led.
-             La polea más grande son dos CDs encolados y al en medio se coloca un disco de cartón.
-             Al centro de los Dcs (eje) se coloca el carrete de máquina de cocer, luego se sujeta en el tornillo que hace de eje.
-             El motor se sujeta con ayuda de la tira de metal. Se hacen dos agujeros en los extremos y se atornillan a la base de madera.
-             Se usa una banda de goma (liguita) para transmitir el movimiento a la polea más pequeña del motor.






VIII.   ANEXOS

Reconociendo los materiales

    Taladrando con ayuda del asesor

Montaje de las piezas 

Soldando en los terminales del motor


 Soldando el led en el motor

Probando el funcionamiento del generador

“ La ciudad Solar ”


Titulo:                            “La ciudad Solar”
Equipo Investigador:
Estudiantes:
Ø  Gonzales Barrera, Mariana
Ø  Hurtado Fernandez, Diego
Ø  Revilla Lozano, Diego Alonso
Ø  Rodríguez Gamboa, Miguel
Ø  Saldaña Mendoza, Alexia Xiomara
Asesor:
Ø  Elvis Hermes Malaber
Especialidad: Físico – UNT
elvis.hermes@gmail.com

Grado de Estudios:         5to    Primaria         

2011
Trujillo - Perú



I.          PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A)            Problema
¿Cómo se podrá construir una Ciudad Solar a escala, teniendo en cuenta el uso de celdas solares y los principios físicos de la energía solar?

B)            Objetivos
-        Entender el proceso de conversión  de la energía solar para el aprovechamiento del ser humano.
-        Construcción a escala de un modelo de ciudad solar (maqueta).
-        Dar a conocer la importancia de la energía solar.
-        Explicar el funcionamiento de una ciudad solar.



II.      MATERIALES


-        Triplay 60 x 50cm
-        Teknopor 60 x 50cm
-        Pedazos de vidrio
-        16 Leds(colores varios) y 3 leds tricolor
-        16 Resistencias 1 KΩ
-        Alambres conectores
-        Soldadura y silicona
-        Pegamento instantáneo
-        Pajillas absorbentes
-        Cartón común
-        Interruptor
-        1 Pila batería Duracell 9V
-        Temperas y Pinturas APU
-        Enseres decorativos, etc.

III.   ANEXOS
A continuación el procedimiento en imágenes de la construcción de nuestra maqueta







TELESCOPIO CASERO

Un agradecimiento especial al Sr. David Nilton Jara Beltran, por el apoyo al desarrollo y culminación de este proyecto de ciencias.
I.          PARTE INFORMATIVA


1.1.    INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
         I.E.P NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE - Miramar

1.2.    NIVEL:        Secundario

1.3.    NOMBRE DEL PROYECTO:
TELESCOPIO CASERO

1.4.    AREA DEL PROYECTO:
Ciencias Básicas

1.5.    GRADO:     1RO                   SECCIÓN:    “Única”

1.6.    INTEGRANTES:
1.     Abanto Marín, María Viviana
2.     Avileno Rojas, Victor Manuel
3.     Arteaga Sánchez, Omar Franco
4.     Huaccha Correa, Miguel Ángel
5.     Jara Villanueva, Beethezabeth Melany
6.     Murrugarra Castillo, Alexia Alexandra
7.     Menacho Gutierrez, Edward Junior
8.     Nunura Alva, Nidia Rosa
9.     Nureña Paredes, Luis Fernando
10.  Rodríguez Cerna, Yosi Caterin
11.  Ruiz Barrios, Anabel Abigail
12.  Saldaña Tenorio, Nataly Alexandra
13.  Sandoval Polo, Kevin Abel
14.  Valladares Villanueva, Deysi Lilibéth

1.7.    Asesor:
Elvis Hermes Malaber

II.          PROBLEMA
¿De qué manera se puede construir un telescopio casero usando tubo de PVC y lentes ópticos?

III.       OBJETIVOS
  •   Construir un telescopio casero con tubos de PVC y lentes ópticos.
  • Dar a conocer al estudiantado la importancia de la Física y en especial de la óptica. 
A continuación imágenes de la construcción del Telescopio casero.

Hay que tener mucho cuidado con el pegamento  tóxico. 


Los estudiantes con mascarillas para no absorber la sustancia tóxica del pegamento. 


Viviana en pleno reconocimiento de los materiales


Anabel, colocando teflon en los tubos


Miguel, untando pegamento en el interior del tubo unión


Yosi, la toma de datos es muy importante en todo proyecto.

Telescopio terminado


Partes del telescopio

Otra vista del telescopio 


Mostrando el proyecto de ciencias


 El equipo de trabajo del proyecto de ciencias
(PARTE SUPERIOR. De izquierda a Derecha: Alexia, Yosi, Victor, Melany, Nataly, Eduard, Kevin,
PARTE INFERIOR. De izquierda a Derecha: Anabel, Rosa, Viviana, Miguel, Omar, Luis )