martes, 14 de enero de 2020

TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA A ENERGÍA ELÉCTRICA



Trabajo presentado por los estudiantes:
Ø      Camacho Ávalos Danna
Ø      García Mozo Vania
Ø      Sanchez Morales Liz
Ø      Solórzano Aquino Greysy 
Ø      Valdez Osorio Keevin
Agradezco a los estudiantes el compartir su trabajo con nuestros lectores.
_________________________________________________________________________








INTRODUCCIÓN

El presente proyecto se ha realizado con el fin de poder explicar de forma clara que es la energía eólica su uso y aplicaciones el viento es energía en movimiento. El ser humano ha utilizado esta energía de diversas áreas a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua de pozos subterráneos.
El primer uso que se conoce del aprovechamiento del viento data del año 3.000 a.C. con los primeros barcos veleros egipcios. Unos milenios más tarde (s. VII en Persia) surgirán los primeros molinos de viento que permitirán moler grano o bombear agua.
Hoy en día puede transformarse la energía eólica a electricidad con gran eficiencia, gracias a aerogeneradores de grandes dimensiones, también denominados turbinas de viento.
Un generador eólico gira por efecto del viento, y conectado a un alternador produce un giro en este. El giro del alternador produce energía eléctrica, energía que puede ser utilizada por las familias del sector. Para ello se realiza un diseño de aerogenerador y una posterior construcción, de un prototipo de aerogenerador. Para llevar a cabo este trabajo se realiza un análisis y estudio de los aerogeneradores existentes para encontrar alguna alternativa de diseño, luego se recopilan materiales para su implementación, a partir de este diseño se llevará a cabo la construcción del prototipo generador eólico de eje vertical.

Una vez realizados los pasos anteriores se realizan las pruebas de funcionamiento del prototipo, en condiciones normales. Hay que decir también que el diseño terminado podrá tener muchas mejoras, ya sea, en cuanto a los materiales utilizados, su forma y demás detalles. Para este caso no son relevantes, pero que con el tiempo, más adelante pueden ser solucionables.


RESUMEN 

El objetivo de este proyecto es usar la energía eólica para causar un gran ahorro de energía en la sociedad, para mejorar la economía; la energía eólica no causa contaminación (como no sea la visual en extremo) ambiental, es una energía limpia y esto implica beneficios para los países, en los mercados de bonos de carbono o en las transacciones donde puede vender la capacidad de no emitir dióxido al aire y más bien se ahorra ello por kWh generada.
El presente trabajo se presenta, a través de un análisis y estudio de los generadores eólicos, sus características, tipos y funcionamiento en general.
Después, se realiza un diseño y construcción de un prototipo de generador eólico en donde se emplean diversos materiales y dispositivos eléctricos. Una vez terminado el prototipo de aerogenerador, se prueba su funcionamiento en la localidad de Chimbote - Perú con el fin de tener energía suficiente para encender un foco led de 25W.


OBJETIVOS

Desarrollar un estudio de optimización mediante el análisis práctico y teórico de la construcción de un aerogenerador para micro producción de energía eléctrica y ejecutar la construcción de prototipo aplicando mejoras. 


IMPORTANCIA


La importancia que tiene nuestro proyecto es de poder generar la energía eólica suficiente para poder llegar a prender una televisión, este proyecto hoy en día en nuestra actualidad sirve para transformar el viento en electricidad, ya que los recursos de energía como viento y olas, no hacen ningún daño a la naturaleza y por otro lado también se utiliza para obtener agua por bombeo de los pozos. Según (Moreno, 2013) nos dice que, “los combustibles fósiles como petróleo y carbón destacan la contaminación ecológica exhalando gases nocivos, siendo el método más eficiente de luchar contra ello es usar los recursos renovables” y estos recursos renovables son muy beneficiosos por lo que ya se mencionó que la energía del viento no hace daño al medio ambiente, ya que también esta energía eólica está siendo utilizada y fue utilizada por muchas áreas hace varios años.

Por otro lado los beneficios que trae este proyecto es que no contamina el medio ambiente, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles que son originadas por efecto invernadero y llegan a causar el calentamiento global, también llegan a contribuir al desarrollo sostenible. Dado que entre estos beneficios es muy importante destacar que la energía eólica no produce sustancias tóxicas ni contaminantes para el aire, que pueden perjudicar el medio ambiente y al ser humano. Ya que las sustancias tóxicas puede afectar a los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como los contaminantes de aire que pueden provocar enfermedades respiratorias y hasta cáncer. Y otros beneficios es que tampoco genera residuos ni contaminación a lo vendría hacer el agua. 



FUNDAMENTO TEÓRICO


 1.      ENERGÍA EÓLICA

Según (Giménez , 2011) la energía eólica tiene su origen en el viento, es decir en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera provocada, en la mayoría de los casos, por variaciones de temperatura, debidas a las diferencias de la radiación solar en los distintos puntos de la tierra.

La energía del viento es de tipo cinético (debida a su movimiento); lo que hace que la potencia obtenida del mismo dependa de forma acusada de su velocidad, así como el área de la superficie captadora.
El hombre ha aprovechado la energía eólica para diferentes usos: molino, transporte marítimo, serrerías, pero en la actualidad cuando su uso es casi exclusivo para la obtención de electricidad. Las maquinas eólicas encargadas de este fin se llaman aerogeneradores, Aeroturbinas o turbinas eólicas; los aerogeneradores transforman la energía mecánica del viento en energía eléctrica.


1.1.  Ventajas de la energía eólica

Según (Zapata, 2006) Concluye que la energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

ES UNA FUENTE DE ENERGÍA INAGOTABLE: (Costa, 2007 ) Nos dice que como la energía será motivada por el viento esto lo lleva a ser inagotable y una fuente abundante lo que significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía. Lo que hace que no tenga fecha de caducidad. Además, está disponible en muchos lugares del mundo.

NO CONTAMINA: Esta fuente de energía más limpia después de la energía solar. Esto es así porque durante su proceso de generación no lleva implícito un proceso de combustión. Así, no produce gases tóxicos, ni residuos sólidos alguno.

BAJO COSTO: Los costes de las turbinas eléctricas eólicas y el mantenimiento de la turbina son relativamente bajos. El coste por kW producido es bastante bajo en las áreas muy ventosas. En algunos casos, el coste de producción es el mismo que el del carbón, e incluso la energía nuclear.

OCUPA POCO ESPACIO: Esta fuente (Garcia , 2016) nos dice que, para producir y acumular la misma cantidad de energía eléctrica, un campo eólico necesita menos terreno que un campo de energía fotovoltaica.
Además., es reversible, lo que significa que el área ocupada por el parque puede restaurarse fácilmente para renovar el territorio preexistente.


1.2.  Desventajas de la energía eólica

INSTALACIÓN DE MÚLTIPLES AEROGENERADORES: Una central energética basada en energía eólica requiere la instalación de múltiples aerogeneradores a lo largo de grandes terrenos porque es costoso.

CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS: Su uso depende fundamentalmente de condiciones climatológicas y geográficas por lo que su aplicación se limita a ciertas zonas.

VARIABILIDAD: Es necesario suplir las bajadas de tensión eólicas de forma instantánea -aumentando la producción de las centrales térmicas-, pues de no hacerse así se podrían producir apagones.

ENERGÍA NO ALMACENABLE: (Espejo, 2012) nos dice que se trata de energía que no se puede almacenar, sino que debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce. Eso hace que no pueda ofrecer una alternativa completa al uso de otros tipos de energía.

AFECTAN A LAS AVES: El autor (Contreras, 2015) dice que los parques eólicos pueden tener un impacto negativo a la avifauna, especialmente entre las aves rapaces nocturnas. El impacto en la avifauna se debe a que las palas giratorias pueden moverse a una velocidad de hasta 70 Km/h. Las aves no son capaces de reconocer visualmente las cuchillas a esta velocidad, chocando con ellas fatalmente.

2.      AEROGENERADORES

2.1 FUNCIONAMIENTO

(Perez , 2016) dice que el viento incide sobre las hélices del aerogenerador y lo hace girar, este movimiento de rotación se transmite al aerogenerador a través de un sistema multiplicador de velocidad. El generador producirá corriente eléctrica que se deriva hasta las líneas de transporte. Para asegurar en todo momento el suministro eléctrico, es necesario disponer de acumuladores.

2.2 PARTES:

  • Torre: es el elemento de sujeción y el que sitúa el rotor y los mecanismos que lo acompañan a la altura idónea. Está construida sobre un a base de hormigón armado y fijado a esta con pernos. Tiene forma tubular y debe ser suficientemente resistente para aguantar todo el peso y los esfuerzos del viento, en su base esta generalmente el armario eléctrico, atreves del cual se actúa sobre los elementos de generación y que alberga todo el sistema de claveado que proviene de la góndola, así como el transformador que eleva la tensión.

  • Sistema de captación(motor): Es el elemento que capta la energía del viento y la transforma en energía mecánica, a su vez, el rotor se conforma de tres partes, las aspas (capturan el viento), el eje (transmite el movimiento giratorio de las hélices del aerogenerador) y el buje (fija las aspas al eje de baje velocidad) las aspas son los elementos más importantes, son los que reciben la velocidad del viento y se mueven gracias a su diseño aerodinámico. Están fabricadas con tuvo de PVC y sobre una estructura resistente, y su tamaño depende de la tecnología empleada de la velocidad del viento.

  • Sistema de orientación
  • Sistema de regulación
  • Sistema de transmisión

  • Generador: la función del generador es transformar la energía mecánica en energía eléctrica. En función de la potencia del aerogenerador se utilizan dinamos (son generadores de corriente continua y se usan en aerogeneradores de pequeña potencia, que almacenan la energía eléctrica en baterías) o alternadores son generadores de corriente alterna. La potencia máxima suele estar entre 500 y 4000 kilovatios (KW).


2.3 TIPOS DE AEROGENERADORES

  • Aerogeneradores de eje horizontal: (Fernandez , 2009 ) dice que son los más utilizados. Deben mantenerse paralelos al viento, lo que exige una orientación previa de modo que este incida sobre las aspas y haga girar el eje. Estos aerogeneradores pueden ser:

o   De potencia baja o media (hasta 50 KW): suelen tener muchas aspas hasta 24. Se utiliza en el medio rural y como complemento para viviendas.
o   De alta potencia (más de 50 KW) suele tener como máximo 4 aspas de perfil aerodinámico, aunque normalmente tiene 3. Necesitan vientos de más de 5m/s tiene uso industrial, disponiéndose en parques o centrales eólicas.
  • Aerogeneradores de eje vertical: su desarrollo tecnológico esta menos avanzado que las anteriores y su uso es caso, aunque tiene perspectivas de crecimiento. No necesitan orientación y ofrecen menos resistencia la viento.
      (Antezana , 2004) Comenta que el funcionamiento de este tipo de aerogeneradores es        similar al de los ejes horizontal. El viento incide sobre las aspas del aerogenerador y lo        hace girar, este movimiento de rotación se transmite al generador a través de un                  sistema multiplicador de velocidad. El generador producirá corriente eléctrica que son          deriva hasta las líneas de transporte. Para asegurar en todo momento el suministro              eléctrico.



2.4 POTENCIA DE ENTRADA Y SALIDA BASICA DE UN AEROGENERADOR
La potencia de un aerogenerador va a depender de una serie de factores, como son:
·         Velocidad del viento, v (m/s)
·         Superficie de captación, s (m2)
·         Densidad del aire, d (kg/m3)
De la siguiente manera:
P= ½. d. S. v3

Obteniendo un valor para la potencia en W para obtener la potencia de salida, simplemente debemos tener en cuenta el coeficiente de aprovechamiento.

2.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es posible construir un aerogenerador hecho con materiales reciclables y proporcionar suficiente energía eléctrica para encender un foco led de 25W?

2.6 HIPÓTESIS
·    El motor eléctrico es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica de rotación por medio de la acción de los campos magnéticos generados en sus bobinas. Son máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor. Es pues entonces que podemos usar este tipo de motor de manera inversa, osea, convertir energía mecánica en eléctrica, y así proporcionar suficiente energía para encender un foco led de 25W


CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

·  Adquisición de motores: conseguimos 2 motores de lavadora, partes esenciales del proyecto

·   Hélices del aerogenerador: buscamos la forma más económica de conseguir tubos de PVC  de 1m ½  para poder realizar las 5 aspas, con medidas determinadas para que cumplan su función y así el proyecto pueda funcionar

·   Construcción de la torre: tratamos de adquirir un o unos postes de 2 o3 metros para poder alcanzar una altura determinada en la cual todo el generador pueda cumplir con su función sin ningún problema

·  Timón del aerogenerador: adquirimos planchas de acero anti derrapante para poder colocar las partes que se consiguieron también para hacer la cola y la unión de la cola con el cuerpo

·    Ensamblaje general:
Acá les hablaremos de la realización del proyecto:

PASO 1
Después de hacer los principales cortes en la lámina del aluminio tenemos las 3 piezas bases. La primera pieza es donde estará montado todos los componentes eléctricos que ya han sido mencionados anteriormente, la segunda pieza será el timón de orientación y la tercera será donde pegará el aire y la orientará en el sentido del viento. Para unir las tres piezas se usarán tornillos que serán colocados.

PASO 2
Luego de haber cortado las placas, tendríamos aquí lo que es la placa principal. La primera parte sería acoplar la chumacera, introducir el perno en la chumacera y luego acoplar los motores a una distancia determinada para poder así originar la rotación.
Acoplar el cuerpo de las aspas hacia el perno. Luego de todo lo realizado terminamos de acoplar el resto del cuerpo.

PASO 3
Acoplar el parante con el cuerpo con una distancia determinada, para así poder originar suficiente viento para poder originar el movimiento de las aspas.

Concluimos con la extensión del cable para poder comprobar que si genera energía suficiente para poder encender el foco de 25W. 

Algunas imágenes:




















Diapositiva de Exposición.