viernes, 26 de agosto de 2016

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS UTILIZANDO UNA BOMBA DE VACÍO

_________________________________________________________________________
Trabajo desarrollado por los estudiantes: (Agradezco el compartir su trabajo con mis lectores)  

- Diaz Pérez Paola Elizabetth
- Java Vásquez, Nils
- Angulo Gutiérrez, Vicente
- Panta Huamán Thalia
- Mendoza Castañeda Marilin

- Rodríguez Llanca Eder
_________________________________________________________________________

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS UTILIZANDO UNA BOMBA DE 

VACÍO CASERA COMO MÉTODO DE ENVASADO





INTRODUCCIÓN

El ritmo de vida actual se ve reflejado en que las personas, sean hombres o mujeres se dediquen al trabajo la mayor cantidad de su tiempo, ello influye en la preocupación que genera el alimentarnos sanamente, puesto que nuestros hábitos alimenticios van cambiando, haciendo que como consumidores exista una demanda de alimentos con el menor tiempo de cocido o preparación.
Con el avance de la tecnología, podemos observar en los centros comerciales que los envases ya no solo contienen alimentos sino se han desarrollado diseños con el fin de mantener alimentos frescos durante más tiempo.
Las empresas alimentarías quieren ofrecer al consumidor nuevos productos que se acoplen al actual ritmo de vida, pero también debido a la gran diversidad, necesitan atraer su atención. Por este motivo, el diseño en los envases adquiere un papel tan importante, además de vender el producto que protegen, se vende el propio envase, buscando otras utilidades al mismo después del consumo: cajas de cereales que pasan a ser un divertido juego de tarros que se convierten en huchas o floreros, forman parte de un estudiado proceso de marketing.
La búsqueda de envases que permitan ofrecer productos higiénicamente frescos ha llevado a la diversificación de los métodos de envasado, los materiales y los tipos de tratamientos de conservación. A esto se le une el interés de los consumidores por la seguridad alimentaria, lo que ha hecho que en el momento actual, este tema sea centro de atención de todos los agentes que intervienen en la industria alimentaria.
En los países desarrollados se demandan productos más naturales, lo más semejantes posibles desde el punto de vista organoléptico y nutritivo a los productos frescos, sin que hayan sufrido un proceso severo y que a la vez, sean seguros desde el punto de vista higiénico y que posean una vida útil más larga, cualidad que por otra parte resulta ser la preocupación de la mayor parte de los productores, pues de ella depende una eficaz distribución de sus productos.
Los procesos tecnológicos utilizados para tratar los alimentos por calor se han desarrollado y perfeccionado, sobre todo, durante el siglo XX.
Uno de ellos es el envasado al vacío, consiste en la eliminación total del aire dentro del envase, sin que sea remplazado por otro gas. Este método de envasado se emplea actualmente para distintos tipos de productos: carnes frescas, carnes curadas quesos, etc. En menor medida se utiliza en panadería otros productos con una consistencia blanda, ya que la aplicación de vació puede provocar una deformación en el producto.

 El funcionamiento de una bomba de vacío está caracterizado por su velocidad de bombeo, y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, que es la presión más baja que puede obtenerse, y también, un límite superior a la salida o presión previa. Si la presión previa aumenta por encima de este valor, el bombeo se detiene.


RESUMEN
Actualmente en el mundo agroindustrial una de las técnicas utilizadas para la conservación de los alimentos es el envasado al vacío, esta técnica consiste en la eliminación total del aire del interior del envase sin que este sea reemplazado por otro gas, existiendo una diferencia de presión entre el exterior y el interior del envase.
Partiendo con esta idea, decidimos aplicar los conocimientos adquiridos en clase para la fabricación de un equipo hechizo que consiste en una bomba de vacío que permitirá envasar carnes, productos lácteos, etc y conservarlos mucho más tiempo y en buen estado.
La estructura de nuestro  proyecto está de acuerdo al orden de información que seguiría un lector que recién se inicia con la familiarización de esta técnica de conservación. Partimos de una breve explicación de los conceptos básicos que se manejarán a lo largo de nuestra presentación y que el lector deberá tener en cuenta para una correcta comprensión de los términos que utilizaremos.
El capítulo de información teórica está dedicado a exponer la historia de la utilización del vacío desde las primeras experiencias con esta técnica hasta los últimos avances en la cocción al vacío. Las referencias que haremos acerca de su uso en el campo industrial no alimentario serán muy rápidas, y nos centraremos en cambio en el camino seguido para llegar al uso de esta técnica en la restauración.
Luego abordamos el tema de la técnica del vacío, contemplando aspectos generales de la utilización de la técnica, tales como los tipos de vacío que se pueden conseguir, los distintos tipos de máquinas de vacío disponibles a la fecha, las características de las bolsas de vacío y los gases que se usan para hacer el empaque en atmósfera modificada, etc.
Seguidamente enfocamos el tema de la técnica del vacío desde las dos utilizaciones más comunes dentro de la restauración, que son la conservación y la cocción al vacío. Abordamos el tema de la conservación explicando las distintas opciones que tenemos para envasar productos de acuerdo a sus características propias y las ventajas de mantenerlos almacenados al vacío e incluso congelarlos.

En el tema de la cocción al vacío se abordan asuntos como los tipos de cocción al vacío, los tiempos de cocción, algunas técnicas concretas para productos específicos, las ventajas de una cocción así, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Algunas amas de casa que adquieren alimentos en un establecimiento de ventas no toman en cuenta un factor importante, por ejemplo la manipulación de la carne que ha pasado por diversos procesos, pues puede haber salido de un matadero a una sala de despiece o directamente ha llegado a una carnicería. Puede haber perdido la cadena de frío, haberse almacenado en una cámara sucia, haber estado en contacto con otras carnes "sucias" como pollo, así que puede que nuestra carne no se encuentre en las mejores condiciones microbianas para sufrir un envasado al vacío.
Además esto conlleva a la proliferación de diversas enfermedades y que nuestro alimento cuente con microbios que puedan alterar la salud de los miembros de la familia o también al no poder conservar dichos alimentos desechamos los productos haciendo que esto afecte a nuestra economía.
Debido a dicha problemática que es usual hoy en día, el equipo investigador se ha planteado la siguiente interrogante:

¿Cómo mejorar la conservación de alimentos con ayuda del envasado en vacío?

OBJETIVOS
  • Aplicar la técnica de conservación vacío.
  • Informar sobre cómo está siendo utilizado hoy en día este método en la industria.
  • Experimentar el funcionamiento de la bomba de vacío.
  • Aplicar los conocimientos físico-biológicos en la conservación de alimentos mediante la bomba de vacío.         



EQUIPO Y MATERIALES:

  • Compresor de motor
  • Vacuómetro
  • 1 m de manguera
  • 1 frasco de medio galón
  • 5 conectores tipo espiga
  • Cable N° 18
  • Llave de paso
  • Interruptor
  • Moldimix
  • Cinta aislante
  • Teflón 
  • Estaño
  • Transformador Adaptador






HERRAMIENTAS:
  • Pistola de soldar
  • Alicate
  • cuchilla
  • Cautín
  • Pasta de soldar 







Puedes obtener mas información en la siguiente diapositiva. 


Si necesitas mas información no dudes en escribir al e-mail: elvis.hermes@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2016

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE UNA CÁMARA PARA MICROCLIMAS

.................................................................................................................................................................
Se agradece su aporte informativo  a: 
  • ·    RIOS ALCALDE, DEYNER
  • ·    RODRIGUEZ VASQUEZ,  JUAN
  • ·    VILLAR CUEVA, MANUEL
  • ·    ROCA ARROYO, DANILO
  • ·    BUENO DOMINGUEZ, LUIS
  • ·    CHAVEZ AMAYA, RAFAEL
Integrantes del grupo de trabajo y docente
.................................................................................................................................................................

Diseño, Construcción y Automatización de una cámara para microclimas

-  Algunas imágenes que nos dio la idea de construir nuestra estructura de la cámara de microclimas





Materiales y elaboración del proyecto:



imágenes de la Bomba de intercambio de agua. 






-  Resistencia calefactora

- Instrumentos de medición y algunos materiales que usaremos para nuestro proyecto.



- La estructura de acrílico  para la cámara de microclima.



- Se coloca cinta por las aristas de la estructura para fijar el pegado.



Ventiladores y transformador instalados en la estructura de la cámara. 




- Colocación de algunos materiales y elementos electrónicos en la estructura de la cámara.



- Controlador de temperatura e interruptores eléctricos 



- A continuación algunas imágenes en diferentes vistas del proyecto.






- Se coloco tecnopor entre los espacios de la cámara  para mejorar el aislamiento del calor.