domingo, 6 de enero de 2013

EL BRAZO HIDRAULICO


BRAZO HIDRÁULICO

1.     RESUMEN
Para entender los contenidos del tema hidráulica, Vamos a construir un brazo hidráulico (Anexo: 01), poniendo en juego los principios físicos en los que se basan los circuitos hidráulicos utilizando en numerosas maquinas y herramientas.
La presión ejercida a un en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteración a cualquier punto de fluido, siendo el mismo en todas las direcciones y actúa a través de fuerzas perpendiculares a las paredes del recipiente que lo contiene.
La hidráulica es una rama de la física y la energía que se relaciona con el estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos.
Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.
El principio más importante de la hidráulica es el de pascal que dice que la fuerza ejercida sobre un líquido se transmite en forma de presión sobre todo el volumen de un líquido y en todas direcciones.
El uso de la tecnología hidráulica es muy variado, no solamente la podemos encontrar en el ámbito industrial sino también en otros ámbitos, incluso relacionados con la vida diaria.

2.     INTRODUCCIÓN:
En nuestro grupo nace la idea de contribuir con un proyecto que pueda ayudar a responder a muchas de las interrogantes como: “¿Qué hacer ante algunas situaciones?”. Con la ayuda de la ciencia se pretende crear un producto que responda a interrogante y que mejore las condiciones de familias de escasos recursos. Hoy por hoy los bachilleres en formación tienen varios retos y uno de ellos es, aprender a utilizar y aplicar los conocimientos que se les imparte en las aulas en su vida cotidiana; es por ello que la motivación de crear un proyecto que permita el ahorro de energía y por ende ahorro económico para sus hogares, fue lo que permitió que se realizara este trabajo .Además cuenta con una ventaja que contribuye a la reutilización de materiales desechables. Ahora bien, con el fin de suplir la falta de conciencia de las nuevas generaciones con respecto a la conservación del medio ambiente, el ahorro de energía y la ausencia de bases sólidas en los estudiantes con respecto al área de la física, biología y la misma ecología, en el presente trabajo se plantea el desarrollo de un brazo hidráulico didáctico para la enseñanza del funcionamiento de las maquinas hidráulicas. En el texto se describe el diseño, fabricación y funcionamiento del brazo hidráulico. El brazo hidráulico consta de un sistema de una captación del paso del agua y un movimiento provocado por ella.

3.     MARCO TEÓRICO
Todos hemos sentido la presión del agua cuando nos sumergimos en el fondo de una piscina esta presión es causada por la cantidad de líquidos que se encuentra encima de nosotros. El peso del agua que provoca presión cuando nos sumergimos es causado por la fuerza de gravedad terrestre.
El sistema hidráulico funciona en este experimento como un gato hidráulico. Consiste esencialmente en dos jeringas una incrustada en un soporte y otra, en la otra jeringa se ejerce una presión de 2kg con la jeringa uno se bombea agua por medio de la manguera y luego se empuja el pistón de la jeringa dos y observamos cómo se levanta la masa que colocamos en el extremo de la jeringa.

Ø  TEORIA DE PASCAL
El principio de pascal fundamenta el funcionamiento de las genéricamente llamadas maquinas hidráulicas.
Ø   HIDRAULICA: Parte de la mecánica que trata el equilibrio y movimiento de los fluidos. Lo que se refiere al aprovechamiento de las aguas. Que se mueve o funciona por medio del agua.

4.     HIPÓTESIS
Para la presente investigación se ha planteado como hipótesis:
Ho. “mediante un flujo del agua usar la presión hidráulica para levantar o multiplicar alguna fuerza”
Variables:
Independiente: Tiempo
Dependiente: flujo del agua

5.     JUSTIFICACIÓN
La construcción del brazo hidráulico con jeringas pretende demostrar más dinámicamente con elementos de poco valor el funcionamiento de la teoría de pascal.
También aplicar conceptos matemáticos y científicos básicos y utilizar materiales de poco valor para la elaboración de la mano hidráulica con jeringas.

6.     IMPORTANCIA
En este presente proyecto podemos demostrar que la fuerza y presión puede originar movimientos en los cuerpos.
Y así podemos demostrar que no solo con un motor podemos generar movimiento.
En la realización de un brazo hidráulico implica manejar principalmente los principio de pascal y Arquímedes con base a lo cual incluye llegar a profundizar con más información como: palanca hidráulica, presión hidrostática y fluidos para así poder llegar a comprender la parte teórica y así poder seguir a la parte practica el cual incluye materiales para su correcta elaboración y así con la información recabada y la realización del proyecto llegar a comprender su importancia en su utilización.

7.     MATERIALES Y MÉTODOS:
Materiales Y Partes: (Anexo: 02).
Ø  Jeringas: serán utilizadas para hacer funcionar el brazo hidráulico ya que gracias a ellas el brazo tendrá movimiento y es lo más esencial que necesita el brazo para funcionar.

Ø  Clavos: serán utilizados para poder construir el carrito del brazo, también para fijar los rieles en la base y también como eje de gira miento del brazo hacia los lados.

Ø  Tornillos Y Tuercas: Los tornillos serán utilizados como pasadores para que el brazo se mueva de arriba hacia abajo, mientras que las tuercas se fijaran a los tornillos para sostenerlos.

Ø  Madera: es lo esencial para poder elaborar el brazo hidráulico ya que gracias a la madera se podrá dar forma al brazo y construir el carrito para que tenga movilidad horizontal.

Ø  Mangueras De Suero: se utilizara para unir las jeringas para poder darle movimiento al brazo, también se utilizara para que pase el líquido de una jeringa a otra.

Ø  Agua: será utilizado para demostrar que un líquido con poca densidad es necesario aplicar mayor fuerza.

Ø  Pintura: se utilizara para darle color al brazo.

Ø  Lijas: se utilizara para lijar la madera y quitar las astillas que esta tenga

Métodos:
Ø  De experimentación y explicación

8.     PROCEDIMIENTO
Cortaremos la madera en forma rectangular para que sea la base de todo el proyecto, posteriormente se procederá a dibujar en la madera restante las piezas que serán el cuerpo del brazo hidráulico, una vez dibujado las partes procederemos a cortarlas y prepáralas para la pintura, pintaremos el brazo con el color elegido, luego ensamblaremos las piezas para darle forma al brazo, una vez ensamblada las piezas comprobaremos que tenga movilidad y comprobaremos que todo este acorde al plano, tomaremos las jeringas ,las mangueras y las uniremos, una vez unidas pondremos el liquido de freno o agua y probaremos que tengan el suficiente liquido para que pueda funcionar, luego las adaptaremos al brazo y probaremos que las mismas hagan funcionar al brazo. Pondremos jeringas en la base circular y probaremos que estas muevan el brazo de lado a lado, colocaremos el brazo ya antes armado en la base circular y lo haremos funcionar para poder ver errores en el mismo y poderlo corregir, una vez hecho todo esto comprobaremos que este brazo sea capaz de levantar algún objeto y de transportarlo de un lugar a otro.

9.     Bibliografía
http://www.buenastareas.com/ensayos/Brazo-Hidraulico/2613900.html
http://es.calameo.com/read/00052078971cafa678dc5
http://www.youtube.com/watch?v=vsF95qA1x7I&feature=related
http://www.slideshare.net/jfk791021/brazo-hidraulico
http://es.scribd.com/doc/2858867/Brazo
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=AsmG0dgpHfpc6cGWh68V_



10. 
Anexo



Anexo 01: Brazo Hidráulico




Anexo 02: Materiales para la elaboración del brazo hidráulico

A continuación algunas imágenes en la elaboración de este proyecto perteneciente a los jóvenes de 3ro de secundaria del 2012, del la I.E.P. Nuestra Señora de Guadalupe - Miramar - Moche - Trujillo - Perú.
Un agradecimiento especial a  Cristian Jaico Cruz quien es el que presento y dirigió al grupo de trabajo. 


Si necesitas los planos del Brazo Hidráulico, envía tu pedido al correo: elvis.hermes@gmail.com













A continuación les dejo algunas imágenes de un Brazo Hidráulico, la cual fue construida  con las ideas que se tomaron de esta pagina, este trabajo fue elaborado  por Cristy Cisneros, a quien agradezco compartir su trabajo con los lectores de esta página.






Esta imagen de dos Brazos Hidráulicos, fue tambien construida con las ideas que se tomaron de esta pagina, este trabajo fue elaborado  por  el hijo de Yahaira Badilla  , a quienes agradezco compartir su trabajo con los lectores de esta página.



 Otras imágenes del Brazo Hidráulico, el cual fue construida  con las ideas que se tomaron de esta pagina, este trabajo fue elaborado  por Maleny Cabrera, a quien agradezco compartir su trabajo con los lectores de esta página.









Foto compartida por Nadia Rojas, trabajo inspirado en esta página.





A continuación algunas imágenes compartidas por Esteban Wenceslao, de su proyecto de ciencia, quien se inspiro en esta pagina.






Comparto algunas imágenes de un brazo Hidráulico,construcción que fue inspirada de esta pagina. Fue realizado en la Esc. Sec.Tec. No. 86 en Reynosa por Izak Cancino. A quien agradezco en difundir sus fotografías.





Imágenes del Brazo Hidráulico construida con las ideas que se tomaron de esta pagina, este trabajo fue elaborado  por  la hija de Luis Dominguez Martinez , a quienes agradezco compartir su trabajo con los lectores de esta página.







Si necesitas los planos del Brazo Hidráulico, envía tu pedido al correo: elvis.hermes@gmail.com


126 comentarios:

  1. Hola,Me gustaría saber ¿con que an cortado la madera?

    ResponderBorrar
  2. Se ha usado Triplay para confeccionar este Brazo Hidraulico. Se le puede cortar haciendo uso de una peuqeña sierra o una caladora, para luego ligar los bordes de las piezas.

    ResponderBorrar
  3. Hola soy una estudiante de tercero de secundaria y me preguntaba en que lugar exactamente se colocan las jeringas?
    De antemano agradezco el haber publicado tan fabuloso proyecto

    ResponderBorrar
  4. Hola soy estudiante de Primaria en 6° y me preguntaba en que lugar se colocan las jeringas?
    De antemano agradezco por publicar tan ingenioso proyecto.
    Tanks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es para crear presión, saludos desde el futuro xd

      Borrar
  5. muy buen trabajo felicidades

    ResponderBorrar
  6. me gusta pero me gustaria que lo pusieran de otro color y cuanto lo venden ??

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. Hola quisiera saber si se podría crear la estructura de madera primero y luego agregarle las jeringas??

      Gracias!!

      Borrar
  8. Hola porfavor me podrian decir la medida que usaron para el triplay ?


    ResponderBorrar
  9. las medidas los puedes hacer del tamaño que prefieras, para eso tendras que hacer primero unas plantillas

    ResponderBorrar
  10. ola necesito hacer ese proyecto para mi exposición, cuanto me cobrarían por hacerlo....

    ResponderBorrar
  11. hola Elvis, te mande un correo a tu hotmail, estoy interesado en tu proyecto, necesito uno para una feria de ciencias, de todos modos te dejo mi correo: emanuel2825@hotmail.com y mi celular es 973938898, es urgente por favor! gracias

    ResponderBorrar
  12. yo consegui este proyecto a 30.00 pesos

    ResponderBorrar
  13. Cuantos metros de mangueras de suero utilizaron

    ResponderBorrar
  14. depende del tamaño que haces el Brazo Hidráulico,,,,,por lo menos 2 metros como mínimo....

    ResponderBorrar
  15. hola queria saber en dond van las jeringas? y con q pegarlas :( xfa

    ResponderBorrar
  16. pueds usar alambres para sujetar las jeringas o bien amarras suficientemente fuertes; si quieres pegar las jeringas te recomiendo uses pegamento de contacto instantáneo...

    ResponderBorrar
  17. Pueden enviar los planos para la construcción

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa me podrias envias los planos al correo: Joshualo173lo@gmail.com por favor. te lo agradecería mucho.

      Borrar
    2. ¿Podría enviarme los planos? mi correo es : yanirasanchezmontenegro@gmail.com

      Borrar
    3. Me podrías enviar a mi también los planos? Mi correo karenreyes167@gmail.com

      Borrar
    4. Me podrías enviar a mi tambien porfavor, interesante tu proyecto: kevin_junior8@hotmail.com

      Borrar
  18. Respuestas
    1. ¿Podría enviarme los planos? mi correo es : cmatallana18@gmail.com

      Borrar
  19. Genial el proyecto. Podría enviarme los planos del brazo hidráulico?

    ResponderBorrar
  20. por favor enviarme los planos? mi correo es monsilini@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. Buen trabajo, porfa me puede enviar los planos al correo gilbertmontesmelgarejo@gmail.com

    ResponderBorrar
  22. Buen día Sr. Elvis, felicitarlo por su excelente trabajo, podría enviarme los planos al correo jazz_190@outlook.com .Gracias

    ResponderBorrar
  23. Buen proyecto. Me podria enviar los planos al correo mielreal@hotmail se lo agradezco

    ResponderBorrar
  24. buenas mucho gusto es un excelente trabajo como podria comunicarme con su persona para poder adquirir los planos del brazo hidráulico me interesa mucho... gracias

    ResponderBorrar
  25. buenas tardes me podria pasar los planos del brazo hidraulico este es mi correo luisazcarate2017@hotmail.com tambien le escribi a su correo gracias

    ResponderBorrar
  26. buenas tardes quisiera los planos del brazo hidraulico porfavor este es mi correo luisazcarate2017@hotmail.com le escribi a su correo tambien gracias

    ResponderBorrar
  27. Hola es muy bueno ese trabajo, me gustaría llevarlo a cabo en una escuela, podrían enviarme los planos por favor. Mí mail es martinezleonardoariel@gmail.com desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  28. Hola me gusto mucho su proyecto. Me podría mandar los planos a cmatallana18@gmail.com

    ResponderBorrar
  29. :3 me puede mandar los planos en cmatallana18@gmail.com

    ResponderBorrar
  30. me podria mandar los planos por cmatallana18@gmail.com

    ResponderBorrar
  31. Disculpen quien mw puwde ayudar haciendo un brazo hidraulico de urgencia y enviarme los planos a jacr216@hotmail.com hmgracias mi telefono es 3138453041 o si ya lo tienen heecgo quien lo vende

    ResponderBorrar
  32. Holla ¿me podrian mandar lo planos?

    kimfran431@gmail.com

    ResponderBorrar
  33. Excelente propuesta podria enviar los planos a mi correo yunah_84@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  34. me puedes enviar los planos?
    sebasgalle02gr@gmail.com

    ResponderBorrar
  35. ME PODRIA MANDAR LOS PLANOS PORFAVOR! MI CORREO ES garcia02rumbogmail.com

    ResponderBorrar
  36. me puedes enviar los planos? carlos_p_e@yahoo.com

    ResponderBorrar
  37. me puedes enviar los planos?
    mi correo carlos_p_e@yahoo.com

    ResponderBorrar
  38. Podrias enviarme los planos de construccion? Quisiera aplicar este proyecto para mis alumnos. Sería a tikinmul@telebachilleratocampeche.gob.mx
    Gracias

    ResponderBorrar
  39. Buenas tardes podrian enviarme los planos de construcción por favor. jjsa.aquitecto@gmail.com

    ResponderBorrar
  40. Muchas felicidades por su proyecto, me gustaría mucho poder hacerlo, podrán enviarme los planos a marggita76@gmail.com de antemano gracias

    ResponderBorrar
  41. Me podría facilitar los planos para desarrollar el proyecto con mis estudiantes. Gracias
    williamed949@gmail.com

    ResponderBorrar
  42. Me podría enviar los planos por favor a este correo electrónico fzamoracuchupoma@gmail.com
    Será tan amable

    ResponderBorrar
  43. Hola felicitarle por su proyecto sería tan amable de enviarme los planos por favor a este correo electrónico fzamoracuchupoma@gmail.com

    ResponderBorrar
  44. Hola muy buen trabajo, me podría mandar los planos a ivanofff00@gmail.com, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  45. Hola muy lindo tu proyecto podrias enviarme los planos? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  46. Hermoso tu proyecto me podrias enviar los planos .muchas gracias

    ResponderBorrar
  47. Muy lindo tu proyecto, me podrias enviar los planos? Mi correo es: margaritafer219@gmail.com

    ResponderBorrar
  48. Excelente proyecto, ¿Me podría compartir los planos por favor? mi correo: vianeycachua07@gmail.com

    ResponderBorrar
  49. Hola, buen día. Me podrías hacer favor de enviar los planos? Mi correo es: sarahi_lg5@outlook.com queremos realizar el mismo proyecto, de ante mano muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  50. Hola, buen día, me podrías enviar los planos te lo agradecería mucho! mi correo es: jimenezleduardo@gmail.com

    ResponderBorrar
  51. Hola, buen día, me podrías hacer el favor de enviarme los planos te lo agradecería mucho! mi correo es: jimenezleduardo@gmail.com

    ResponderBorrar
  52. Hola buenas tardes, me podria mandar un video del funcionaminento del proyecto

    ResponderBorrar
  53. ola me podrias mandar como es la construccion del brazo al correo de aca:huamanillontonaomi@gmail.com

    ResponderBorrar
  54. hola buenas tardes me podria mandar un video de la construccion del brazo al correo de aca:huamanillontonaomi@gmail.com

    ResponderBorrar
  55. Hola buenas noches me podría proporcionar los planos del brazo hidráulico al correo: cruzgarridojesus408@gmail.com

    ResponderBorrar
  56. Hola buenas noches me podría proporcionar los planos del brazo hidráulico al correo: sergioosso777@gmail.com

    ResponderBorrar
  57. Porfavor me comparte el plano de el brazo hidráulico porfavor al correo. eduaranderson123@gmail.com

    ResponderBorrar
  58. Buenos días me puede proporcionar por favor los planos del proyecto al correo deynercastro15@gmail.com

    ResponderBorrar
  59. Hola amigo porfa podrías envíarme los planos mi correo es gean2401@gmail.com
    Te agradecía mucho
    Saludos

    ResponderBorrar
  60. Hola, será que por favor me puedes enviar los planos del brazo a mi correo. mariadelmar200519@gmail.com

    ResponderBorrar
  61. Hola será que me puedes enviar los planos del brazo hidráulico a mi correo electrónico.
    ayfeayfe7@gmail.com

    ResponderBorrar
  62. Muy buen proyecto podría enviarme los planos del brazo hidraulico gracias de antemano
    gybsabel@gmail.com

    ResponderBorrar
  63. buen día , podría enviarme los planos del brazo hidráulico ,al correo hlflormaria@gmail.com ,será de mucha ayuda y se agradece de antemano

    ResponderBorrar
  64. Hola, muy buen proyecto. Disculpa, me podrías enviar los planos al correo zahiramilenaxd3@gmail.com por favor? Gracias.

    ResponderBorrar
  65. Hola muy buen proyecto, seria tan amable de proporcionar planos e información que sea util para el desarrollo de este proyecto
    mcp2718743@hotmail.com
    Quedo atento de su amable respuesta

    ResponderBorrar
  66. buenas tardes sr Elvis Hermes. ante todo felicitar a usted por tan impresionante .proyecto.ante usted me expongo si podria compartir su plano de construccion para que mi menor hijo para su proyecto de fuerza de agua,,ahi le dejo mi email edgardespinoza@hotmail.com muchas gracias de ante mano

    ResponderBorrar
  67. Me podrisd.envisr coml.hacer el brazo hidraulico es para un trabajo de primaria, gracias mi correo es kerly140715@gmail.com

    ResponderBorrar
  68. Buenos días. Imparto Fisica para alumnos de secundaria y me gustó mucho su proyecto. Lo felicito. Sería tan amable de mandarme sus planos por favor?

    ResponderBorrar
  69. Hola! Se podría utilizar fluido no newtoniano en lugar de agua?

    ResponderBorrar

Opina por favor.