lunes, 20 de septiembre de 2010

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

I. PARTE INFORMATIVA

TITULO DEL PROYECTO:
“GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA”

ÁREA: CIENCIAS BÁSICAS

ÁREA DEL PROYECTO: CIENCIAS FÍSICAS

ESTUDIANTE:

ASTRID CAROLINA VÁSQUEZ MALO

ASESOR: Elvis Hermes Malaber
e-mail: elvis.hermes@gmail.com
reymercurio@hotmail.com

II. PROBLEMA

¿Cómo se podrá provechar los recursos naturales para producir energía eléctrica?

III. HIPÓTESIS

Es probable que la fuerza y velocidad de agua y de los vientos haga girar nuestros motorcitos y haga prender los foquitos (leds) para iluminar las casas y postes que están en la maqueta.

IV. OBJETIVOS

- Incentivar y dar a conocer la importancia de la fuerza y velocidad del agua y de los vientos.
- Incentivar al alumno en las ciencias y particularmente en las ciencias físicas.
- Aprovechamiento de los fenómenos naturales.

V. MATERIALES

• Triplay 50 x 50cm
• Teknopor 50 x 50cm
• 3 Motorcitos de 6 VCC
• 30 cm de Tubo plástico de luz
• Botella plástica mediana
• 16 Leds: amarillos, ámbar, blancos, azul y verdes
• 16 Resistencias 1 KΩ
• Alambres conectores
• Soldadura y silicona
• Lapiceros en desuso
• Papel grueso corrugado
• 3 Interruptores
• 3 Pilas Batería 9 VCC
• Temperas y Pinturas APU
• Enseres decorativos
• Pistola de soldar y soldadura
• Pistola silicona y siliconas delgadas.


A continuación algunas imagenes de la construcción de la maqueta.

La srta. Astrid empezando a elaborar la maqueta.





Verificando si esta bien pegado el tecknopor



Posando a la camara, para el recuerdo.




Formando los cerros en la maqueta



El asesor Elvis ayudando a taladrar los orificios en donde se colocaran los interruptores.

Soldando nuestro motorcito, porsupuesto ayudando nuestra brillante estudiante Astrid, quien ya avanzo pintando parte de la maqueta.



Fijando nuestro molino de viento.


Astrid usando el taladro para colocar nuestros postesitos de cartuchos de lapiceros
Fijando con silicona nuestros postes y casitas.


Soldando , lo que próximamente sera nuestro semáforo.

Asegurando los postesitos por el interior.

Astrid no deja ningun detalle pendiente.

Nuestra maqueta ya esta en un 80% de su elaboración

Ultimando detalles, antes de cablear y construir el circuito.

Separando los cables positivos y negativos de nuestro circuito.




Todos tratando de colaborar con esta telaraña de cables.
Así quedo nuestra maqueta una vez terminada.


Vista lateral

Otra de las vistas laterales.


Vista posterior


Vista a 45º de la maqueta


Vista aerea o de planta.
He subido estas imagenes pensando en ustedes lectores que me escriben a mi correo: reymercurio@hotmail.com , pidiendome como fue la construcción de las maquetas, espero pues que tengan ahora alguna idea de como fue elaborada alguna de las maquetas que se muestran.
Y no olviden de dejar sus comentarios. Gracias.

66 comentarios:

  1. oye tu como la isites osea paso por paso hablado

    ResponderBorrar
  2. EEERETFG LINDOOOOOOOOOO ESTA GRANDE Y MUY BONITO QUE GRAN PACIENSIA EN HACER ESTOO =)

    ResponderBorrar
  3. hola asfreid nosotros tenemos una pregunta para ti y es esta tu maqueta es hidroelectrica o es solo transformacion de energia sin base de agua

    ResponderBorrar
  4. La maqueta fue contruida para ser demostrativa (sin usar agua, aprovechando la energia que produce la caida de las aguas se genera electricidad,. Tambien se aprovecho la energia de los viento para la generación de electricidad. En fin esta maqueta es demostrativa para la generación de electricidad, usando la energia eolica y la velocidad de caida de las aguas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe, podría mandarme paso a paso cómo se hace la maqueta porfavor!!!

      Borrar
  5. hola ibamos a hacer tu maqueta pero esta muy complicada... te quedo super linda, pero no puedo hacerla con la ayuda de mi padre por que la tengo que hacer en clases gracias por tus imagenes cdt :)
    de: 7°b ss.cc san javier chile
    para: ti

    ResponderBorrar
  6. Gracias, por tu comentario, muchos saludos para usted también......

    ResponderBorrar
  7. hola la mqeuta esasta estupenda y asi quiero una para mi hija de 11 años pero lo que quiero saber es el cableado como lo hago osea las conexiones

    ResponderBorrar
  8. hola necesito saber k es lo k hace tu maketa y si me podes decir como la hisistes paso por paso porfabor y para k sirve ese cableado k esta por debajo ..

    ResponderBorrar
  9. Me gusto mucho tu experimento.. me sirve mucho.. gracias por publicar esta clase de experimentos..
    mi pregunta es si le quito la senda a la calculadora o tengo q poner la calculadora en la maqueta?
    gracias
    Dios los bendiga..:D

    ResponderBorrar
  10. Quita la celda de la calculadora y lo colocas encima de una de las casas de tu maqueta, para que actué como celda solar,,,, bueno esa es mi sugerencia,,,, Y Gracias por comentar.....eso me incentiva a publicar mas experimentos....saludos a todos....

    ResponderBorrar
  11. Por favor dejen sus nombres, al ultimo de sus comentarios----Gracias

    ResponderBorrar
  12. Más que cantidad, importa más la altura que debe caer el agua para generar electricidad; por lo menos debe ser a una altura de 5 o 6 m.
    El viento lo puede sustituir usando una compresora de aire para así poder mover las aspas de molinos.
    Con respecto a la celda lo puede usar los de las calculadoras solares (en desuso) por lo general funcionan con pequeña emisión de luz solar.

    ResponderBorrar
  13. Y gracias por comentar y hacer sus preguntas Laura Ximena

    ResponderBorrar
  14. está re bueno :) gracias! nos sirvio mucho

    ResponderBorrar
  15. Mira tu maqueta es expetacular, felicitaciones

    ResponderBorrar
  16. Gracias pues por lo de espectacular,,,Espero les sirva la idea para sus maquetas. La srta. estudiante Astrid fue una de las más entusiastas en este proyecto, quien colaboro para la culminación del mismo.

    saludos desde Trujillo - Perú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. disculpe me puede ayudar esque me mandaron una maqueta similar a la q ustedes hisieron desearia si me puede espesificar paso a paso como le hizo muchas gracias

      Borrar
  17. si se le puede ayudar, me da un correo para enviarle información, o si es de Trujillo-Perú, nos podemos contactar...saludos

    ResponderBorrar
  18. hola, me interesó mucho tu maqueta y nesecito saber sobre el cableado que se ve debajo de la maqueta nos lo podias explicar porfa franklin

    ResponderBorrar
  19. grasias de ante mano me pudiera enviar al informacion detallada a este correo se lo agradeseria en el alma soy de ecuador patyarcos73@hotmail.es grasias

    ResponderBorrar
  20. la ideas es cablear todos los leds (foquitos) y todos los motorcitos de 3 0 4.5 voltios, cada dispositivo tiene bornes para positivo (+) y negativo (-), unavez cableado todos los dispositivos, unimos los cables positivos entre ellos, al igual también los cables en negativo por tanto tendremos dos trenzas de cuerdas una positiva y otra negativa; luego es necesario colocarles la carga de batería de 9V (Pila Duracell de preferencia para que la iluminación y el rotor de los motorcitos duren bastante tiempo.).

    ResponderBorrar
  21. hola me llamo Mery y necesito hacer una maqueta sobre la energia cual sea y necesito explicarla y estoy cero de ideas y ademas que la kiero hacer electrica si puedes ayudarme plesa...es para el lunes =P

    ResponderBorrar
  22. Ok. le ayudare le explicare via messenger, mi correo es reymercurio@hotmail.com

    ResponderBorrar
  23. hey que linda maqueta de verdad, estoy deseando hacer una similar, pero no se que tal me pueda ir, es muy dificil????????? lo que pasa es k queria hacer con mi grupo sobre energia pero eolica pero viendolo bien ambas serian muuuuuuuuuy interesantes osea la eolica y la hidraulica pero no se si esto pueda causar inconvenientes entre si, me puede ayudar por favor, y felicidades otra vez......
    att: Karla, Loja-Ecuador

    ResponderBorrar
  24. Claro que se le puede ayudar,,,,Gracias por comentar..... dígame que necesita le dejo mi correo: reymercurio@hotmail.com

    ResponderBorrar
  25. paola , adela , yessy ,toño , lucero27 de abril de 2012, 4:52 p.m.

    esta muy bien estructurada alo que indica

    ResponderBorrar
  26. Saludos Paola, Adela, Yessy, Toño, Lucero,,,,,gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  27. PORFAVOR TU PROYECTO ME AYUDO PAA UNA TAREA, PERO QUISIERA SABER SI LE PUEDO AGREGAR ALGO, NO SE ALGO POR AHI QUE AYUDE UN POCO MÁS, TE DOY UN EJEMPLO DE MI PROFESORA:

    SU HIJO DE LA PROFESORA HIZO UN SACA BRILLO Y POR AHI A SU COSTADO HIZO UN ALGO NO ME ACUERDO, PERO LA COSA ES QUE NECESITO PONERLE ALGO, NO SE SI TU ME PODRIAS AYUDAR PORFAVOR, GRACIAS

    ATENTAMANTE: EDIZON

    ResponderBorrar
  28. y si se puede agregar algo mas como por ejemplo ventiladores para hacer girar las hélices y así poder prender los foquitos,,,bueno es una idea es cuestión de conversarlo.

    saludos coordiales.

    ResponderBorrar
  29. chida la maqueta me intereso mucho realmente la estamos haciendo pero paso por paso no queda, pero una pregunta por que no ases una mención de los aparatos que prenden o para que utilizaste las pilas?

    ResponderBorrar
  30. chida tu maqueta realmente me paresio genial estamos haciendo una idéntica bueno igual para la clase de física de 4 semestre pero paso por paso no queda aaa y una pregunta para que utilizaste las pilas con que finalidad lo hisiste???

    ResponderBorrar
  31. Las pilas son las que logran encender el Led (foquitos)que simulan focos de los postes, de las casas, etc. Los leds prenden con muy poca energía pero he aprovechado en poner pilas para hacer girar las aspas de molino con un pequeño motorcito de juguete de 3.5V. Recordemos que esta es un maqueta que simula la forma real de nuestro proyecto,,,

    ResponderBorrar
  32. si ta linda pero x q no publicas mas proyectos seria mas xvre y ayudaria mas para muchos estudiantes

    ResponderBorrar
  33. okey, tratare de publicar los demás experimentos que hemos realizado,,,,espero algunas sugerencias tambien...

    ResponderBorrar
  34. chicos una pregunta con que ley trabajan aqui.. es que me encanto su proyecto y me gustaria hacerlo ya que nos mandaron uno en clase y bueno los felicitos esta bello..

    ResponderBorrar
  35. Una pregunta esa maqueta funciona si o no????????

    ResponderBorrar
  36. si, pero recuerde que es una maqueta, los ríos son simulados al igual que el aire y es por esos que usamos baterías para mover el aspa de molino y electrificar la ciudad....

    ResponderBorrar
  37. Esta xvr el proyecto pero me podria dar mas intrucciones de como desarrollar la maqueta porfavor...

    ResponderBorrar
  38. orrible la maqueta tengan mas personalidad osea

    ResponderBorrar
  39. ta super buena pero dificil para aser pero igual gracias por las ideeas

    ResponderBorrar
  40. Esta fácil, no es muy difícil su construcción,,,,, inténtalo y veras que es muy simple. saludos.

    ResponderBorrar
  41. Buenas noches, te puedo preguntar con qué hiciste el medio tubo utilizado para la caída del agua?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tubo utilizado en la caída del agua, fue el tubo que se usa en instalaciones electricvas de viviendas......Gracias por comentar o preguntar.,,,,,,,,,,,,,,,,saludos

      Borrar
  42. Me Podrias Mandar El Paso A Paso Por Correo Es Para Una Feria De Ciencias Y Es La Nota Mas Importante Por Favor Mandamela A "leonardoj.lucero@gmail.com" Te Lo Agredeceria mucho...!!

    ResponderBorrar
  43. hola me interesa saber sobre como puedo hacer el cableado de la parte de abjo

    ResponderBorrar
  44. ola me interesaría saber como se puede cablear todo eso o si me puedes dar unos planos o explicarlo paso a paso

    ResponderBorrar
  45. me puedes mandar las instrucciones y o planos de como se puede hacer esta maqueta a este correo sebastian2563@live.com

    ResponderBorrar
  46. Cada dispositivo electrónico, sea un motor, o luces (diodos leds)tiene dos terminales uno positivo y otro negativo (esto si es que trabajamos con Corriente continua como es el caso de esta maqueta), lo que se debe hacer es unir todos los alambres conectores de terminal negativo obteniendo asi un solo terminal negativo; lo mismo debemos hacer con los terminales positivos. Para que finalmente coloquemos estor terminales en la pila batería las cuales tienen también dos terminales (+ y -).

    ResponderBorrar
  47. esta super tu maqueta con que material la elaboraste

    ResponderBorrar
  48. hola le encargaron a mi hijo algo parecido a eso me pudieras ayudar??

    ResponderBorrar
  49. Claro que se le puede ayudar, ,cual serian sus preguntas; mi correo es: elvis.hermes@gmail.com

    ResponderBorrar
  50. ¿Cómo puedo realizar una maqueta que represente la energia termica? ¡¡ME URGE!!

    ResponderBorrar
  51. no es lo que esperaba...

    ResponderBorrar
  52. Me gusta muchisimo sus proyectos y creo que es muy amable al contestar todas nuestras interrogantes. Felicitaciones por este trabajo le quedo linda la maqueta... Ahora me toca hacer una a mi, espero que me salga bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. le saldrá mucho mejor que esta maqueta,,,mucha suerte con su proyecto de ciencias.....saludos cordiales. Y Gracias por comentar.

      Borrar
  53. Hola necesito ayuda urgente para mi hijo... Le pidieron una maqueta así y no tengo mi la menor idea como hacerlo! Quiero el paso a paso como me podrías orientar... Es urgente

    ResponderBorrar
  54. me podrias decir como lo hiciste me toca hacer una maqueta que genere luz de 1.5 wt a traves de la energia eolica como lo podria hacer????

    ResponderBorrar
  55. me podrias decir como lo hiciste me toca hacer una maqueta que genere luz de 1.5 wt a traves de la energia eolica como lo podria hacer????

    ResponderBorrar
  56. christian jhoan lópez zarate22 de julio de 2013, 5:36 p.m.

    me podrias decir en si que materiales requeristes solo para generar energia con la fuerza del agua

    ResponderBorrar
  57. Hola mi nombre es betsy y esta estupenda la maqueta me das la lista de materiales que necesito y las instrucciones de como elaborarla porfa es ¡urgente! gracias.

    ResponderBorrar
  58. aqui mismo esta la informacion que pide; pero de todas maneras te lo hago saber.

    V. MATERIALES

    • Triplay 50 x 50cm
    • Teknopor 50 x 50cm
    • 3 Motorcitos de 6 VCC
    • 30 cm de Tubo plástico de luz
    • Botella plástica mediana
    • 16 Leds: amarillos, ámbar, blancos, azul y verdes
    • 16 Resistencias 1 KΩ
    • Alambres conectores
    • Soldadura y silicona
    • Lapiceros en desuso
    • Papel grueso corrugado
    • 3 Interruptores
    • 3 Pilas Batería 9 VCC
    • Temperas y Pinturas APU
    • Enseres decorativos
    • Pistola de soldar y soldadura
    • Pistola silicona y siliconas delgadas.

    Y con respecto a como elaborarla te sugiero me agregues en Face para conversar lo concerniente al proyecto:elvis_hermes@yahoo.es

    ResponderBorrar

Opina por favor.