jueves, 6 de agosto de 2009

Maqueta: " EL MOTOR ELECTRICO "

El Panel
Vista de Frente

Vista de Planta

El Grupo

FuncionamientoEs muy importante que los chicos comprendan por qué funciona el motor. Al pasar la corriente eléctrica por la bobina ésta se comporta como un imán cuyos polos se rechazan o atraen con el imán que se encuentra en la parte inferior; al dar media vuelta el paso de corriente se interrumpe y la bobina deja de comportarse como imán pero por inercia se sigue moviendo hasta que da otra media vuelta y la corriente pasa nuevamente repitiéndose el ciclo.

Debemos tener cuidado ya que la bobina se calienta un poco y, además, debe ser cambiada después de un corto tiempo pues el barniz de uno de los contactos se quema fácilmente lo que impide que funcione el motor.
Este taller puede trabajarse con jóvenes de sexto grado de primaria en adelante. Es muy importante propiciar el trabajo en equipo así como la investigación y la discusión de los fundamentos teóricos involucrados.
Si necesitas más información de este proyecto, no dudes en escribirme, que gustosamente te dare más material para este Proyecto de ciencias. Saludos.

11 comentarios:

  1. Hola, me gustaría tener más detalles de cómo hacer este proyecto, un paso a paso para armar la maqueta. Mi correo es luz_derlyc@hotmail.com. Te lo agradezco.

    ResponderBorrar
  2. Hola luz el procedimiento es el siguiente:

    - Da diez vueltas de alambre alrededor de marcador un marcador. Luego retira el marcador y amarra los extremos para así evitar que se desarme.
    - Desdobla un clip y en uno de los extremos realiza un rizo.
    - Para que la bobina y los clips hagan contacto eléctrico, en uno de los extremos debemos limar el barniz que cubre uno de los lados del alambre. En el otro extremo el barniz se retira completamente.
    - El pequeño motor debe quedar arreglado tal como lo muestra el dibujo. Los cables con los que se realiza la conexión con la pila deben tener los extremos totalmente libres de barniz; los clips se adhieren al pedazo de teknopor con el triplay de modo que queden fijos.
    - Se pegan con cinta adhesiva los alambres conectores al triplay de madera que sirve de base por la parte inferior.
    - Debajo de la bobina, se coloca el imán también pegado al triplay, por la parte superior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, podrias ,mandar un video o una foto mas explicita, ya que en el dibujo no se ve como se sostiene la bobina y no se ve el interruptor donde va, estos nos ayudaria a comprender mas este interesante proyecto, recibe un saludo desde mexico!

      Borrar
  3. también te detallo los materiales LUZ:
    - Dos metros de alambre de cobre #29
    - Dos clips
    - Un triplay de 29 x 39 cm
    - Un imán de 4cm de diámetro.
    - Una pila batería de 9V y su broche.
    - Cinta adhesiva (masking tape)
    - Alambres conectores
    - Teknopor: 12 x 14cm y 6,5 x 7,0cm
    - Pinturas APU
    - Interruptor
    - Silicona y soldadura

    ResponderBorrar
  4. hola .. te queria preguntar que como cuanto dinero gastastes para aserlo?? Grasias :D

    ResponderBorrar
  5. hola me gustaria saber mas del marco teorico de este proyecto rcohenc1@atid.edu.mx

    ResponderBorrar
  6. Me gustaria saber mas sobre el marco teorico espero que me puedas dar mas infor de cuanto tiempo te tardaste en hacer este projecto

    ResponderBorrar
  7. si tienes todos los materiales a la mano te demoras en armar el circuito 30 minutos...

    ResponderBorrar
  8. hola disculpa no tendras un video sobre este proyecto? yo estoy haciendo el mismo proyecto solo que mi titulo es ¿COMO FUNCIONA UN MOTOR ELECTRICO Y QUE APLICACIONES TIENE LA INDUSTRIA? Y otra pregunta se mueve este proyecto si me respondes gracias

    ResponderBorrar

Opina por favor.