domingo, 15 de septiembre de 2013

BENEFICIOS DE LA LECHE DE ALPISTE


RESUMEN
El alpiste es una de las semillas más completas que existe en cuanto a sus nutrientes activos. Estos compuestos están formados principalmente por proteínas y enzimas. Éstos, a través de su leche, pueden ser utilizados con fines medicinales, tales como bajar el colesterol, adelgazar, enfermos de diabetes, reduce los niveles elevados de glucosa en la sangre, de hígado, favorece el tránsito intestinal, etc.
También puede ser una alternativa de consumo para las personas que son intolerantes a la lactosa, ya que la leche de alpiste tiene muchas más proteínas que la misma leche de vaca.
La obtención de leche de alpiste es de muy fácil preparación: Se coloca en remojo 5 cucharadas de alpiste en agua durante toda una noche. A la mañana siguiente se  elimina el agua, para luego triturar las semillas usando una licuadora. Por último se licua obteniéndose así una leche espumosa.
Para fines terapéuticos, se sugiere beber un vaso en ayunas y otro antes de irse a acostar.
Pero si lo deseas también puedes beberlos en las comidas.
Ten presente que NO se puede agregar azúcar, ni mezclar con frutas, ya que el azúcar inhibe las propiedades de la leche de alpiste.
La leche de alpiste es un remedio natural que puede ayudar a tratar diferentes problemas de salud, sólo recuerda que si tienes dudas, debes consultar a tu médico.


Palabras Claves: Alpiste, diabetes, colesterol, hígado.

I.             PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
        A)    Problema:
 B)    Objetivos:
 C)    Justificación:

II.          IMPORTANCIA
La leche de Alpiste posee un gran poder alimentario, dado que el alpiste tiene una proteína increíblemente poderosa, la cual tiene sus aminoácidos estables lo que induce a una mayor eficiencia alimentaria en el organismo.
El alpiste está cargado de enzimas pero la más abundante es la lipasa que es la encargada de eliminar las grasas en exceso que lleva el cuerpo.
La leche de alpiste  es una leche de sabor suave que tiene la capacidad de adelgazar, y de paso recargar poderosamente los órganos del cuerpo de enzimas, restituye las funciones del páncreas, lo que constituye un eliminador de diabetes poderosísimo, además combate muy bien las enfermedades de los riñones y el hígado, e inhibe la reproducción bacteriana en las vías urinarias.
Consumir leche de alpiste es una inyección o vacuna muy fuerte contra la diabetes y cualquier enfermedad que se genere por niveles de ácidos del cuerpo, por lo tanto es necesario consumir al menos dos o tres vasos de leche de alpiste diarios para asegurar una figura delgada y un cuerpo muy sano, que claro, conlleve a una mente sana.
Con un adecuado programa de información de parte de nuestra localidad, Región y del Estado Peruano, al consumo de leche de alpiste mejoraríamos la calidad de vida de muchos que sufre de Colesterol, diabetes, enfermedades de riñones e hígado.
III.       MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES
El Perú es arraigadamente lechero, lo es Latinoamérica y la mayoría de países occidentales (pues los orientales siempre han preferido otro tipo de bebidas). Tomamos leche en el desayuno, leche antes de dormir, a veces un yogurt a media mañana, un chocolate de leche en la tarde…hasta a la sopa le ponemos leche. Pero, contradictoriamente, somos además un país con un alto índice de intolerancia a la lactosa. Más de la mitad de la población mundial tiene problemas con la digestión de la leche y ya en 2001, The American Journal of Clinical Nutrition difundió una cifra muy impactante: entre el 65 y 75% de sudamericanos y más del 90% de mestizos peruanos eran intolerantes a la lactosa. ¿Entonces cómo es que nos pasamos la vida tomando leche?
Es pues entonces que se presenta la alternativa de consumir leche de alpiste, la cual es un tipo de leche vegetal.
Existen diferentes tipos de leches vegetales que podemos preparar nosotros mismos y que nos aportan una gran cantidad de beneficios. Está la leche de alpiste, de quinua, de avena, de arroz, de coco, de castañas, de cebada, de almendras, de soya, de avellanas, entre otras. Son ligeras, fáciles de digerir y contienen menos grasa, son comparables a las leches light de vaca que se venden en el mercado, solo que son mucho más sanas en cuestión de grasas saturadas. En general, este tipo de leches se prepara triturando las semillas y agregándoles agua (como es el caso del alpiste, materia de nuestra investigación) y algún otro condimento que les dé sabor.
La leche de alpiste no es muy conocida o no se tiene mucha información en el Perú, acerca de sus beneficios en nuestra alimentación y salud; solo algunos naturistas la consumen en su dieta diaria.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:
EL ALPISTE
El alpiste es una planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos.
El alpiste es una de las semillas más poderosas sobre la Tierra; su capacidad de recarga enzimática es inmensa y su contenido proteico es aún mayor. Un vaso de leche enzimática de alpiste tiene más proteína que dos o tres kilogramos de carne pero con aminoácidos estables, esto es que viajan de una manera segura e indestructible hasta nuestro organismo.
Semillas de Alpiste
Las enzimas que proporciona el alpiste tienen un poder inmenso para desinflamar nuestros órganos, particularmente el hígado, los riñones y el páncreas, por lo que convierte este dato al alpiste en un regenerador pancreático inmenso, es decir acaba con la diabetes en unas pocas semanas, elimina también la cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y de paso, claro, lo desinflama, recarga los riñones de enzimas, favoreciendo una saludable diuresis que elimine exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que el alpiste es un incansable luchador contra la hipertensión… es una maravilla, por contener la enzima lipasa elimina rápidamente grasa del organismo, ya sea de las venas, arterias, o simplemente de los depósitos de grasa, por esto es un remedio grandísimo para la obesidad y genera grandes y potentes resultados como un promotor de corte y tonicidad muscular.

COMPOSICIÓN DEL ALPISTE
Su nombre científico es Phalaris Canariensis, en alusión a los canarios. El alpiste se encuentra dentro de los granos harinosos, no oleoginosos. Por cada 100 gr. de granos de alpiste se tiene:
-          Agua 9.7 gr
-          Proteína 17 gr.
-          Aceites 6.4 gr.
-          Celulosa 11.6 gr.
-          Almidón y otros 55.3  gr.
Contiene minerales diversos y como se ve, su contenido de proteínas es alta, parecido a los mejores granos y a la carne vacuna. El pollo tiene tan solo 5 gr. de proteínas vs. 17 gr. del alpiste por cada 100 gr.
 Beneficios y Propiedades de la Leche de Alpiste:
ü  Tiene un alto contenido en proteínas de alta calidad.
ü  Contiene grandes cantidades de antioxidantes, que sirven para el rejuvenecimiento y particularmente de la piel.
ü  Potente remedio natural para la combatir la inflamación.
ü  Tonifica los músculos del cuerpo.
ü  Ayuda a reducir las grasas en todas partes del cuerpo, excelente remedio para combatir la obesidad y la celulitis.
ü  Es utilizado en el tratamiento para el colesterol alto (LDL).
ü  Favorece el tránsito intestinal.
ü  Reduce los niveles elevados de glucosa en la sangre.
ü  Previne varias enfermedades como la cirrosis, arterosclerosis, hipertensión, gastritis, entre otras.
ü  Anti tumoral y desintoxicante general.
ü  Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
ü  Es diurético, propiciando el drenaje de los líquidos retenidos.
ü  Combinado con la linaza aporta ácidos grasos omega, mejorando sus propiedades.

Contraindicaciones y precauciones del alpiste:
ü  No se debe ingerir en grandes cantidades por que podría incrementarse los niveles de orina.
ü  Algunas personas han reportado alergia de contacto con la piel.
ü  Debe lavarse muy bien debido al uso de plagicidas.
ü  Debe botarse el agua del remojo
ü  Algunas personas reportan problemas estomacales, si es así debes disminuir la cantidad.
ü  Puede incrementar las evacuaciones de heces, que no debe preocupar si no es diarrea.
ü  Procura que sea fresco, para comprobarlo, aplasta un grano con una cuchara y mira si tiene su interior blanco y harinoso. El color de la cascara no debe ser muy oscuro.
Esto es tan solo informativo, en todos los casos es conveniente que consultes con tu médico antes de ingerirlo.

FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

IV.       MATERIALES Y MÉTODOS
Materiales:
-        5 cucharadas de Alpiste
-        1 Litro de agua pura tibia
-        1 jarra
-        1 colador
-        Vaso y cuchara
-        Licuadora.
Método: 
PROCEDIMIENTO
·           Remojar en agua cinco cucharadas de alpiste por la noche.
·           En la mañana eliminar el agua en que se remojó, lavar.
·           Agregar las cinco cucharadas de alpiste remojado en la licuadora, llenar ésta con el litro de agua tibia, licuar y colar.
·           Tomar un vaso en el desayuno y otro antes de acostarse.
Si desea puede tomar un vaso antes de los alimentos.

V.          RESULTADOS 
VI.       CONCLUSIONES