lunes, 19 de agosto de 2013

Aprovechando la luz solar con ayuda de una botella de plástico

Esta invención es una buena idea para tu Proyecto de ciencia escolares.

-FD- NOTICIAS: Le dio luz a quienes no la tenían y sigue pobre pero orgulloso.

La invención de Alfredo Moser está iluminando al mundo. En 2002, a este mecánico brasileño "se le prendió el bombillo" y se le ocurrió una manera de iluminar su casa durante el día sin electricidad, usando únicamente botellas de plástico llenas de agua y un poquito de cloro.

En los últimos dos años, su idea llegó a diferentes partes del mundo. Y se tiene previsto que su sistema se implemente en un millón de hogares a principios de 2014.

¿Cómo funciona? Por refracción de luz solar, explica Moser, al tiempo que llena una botella plástica de dos litros.

"Hay que añadir dos tapas de cloro para evitar que el agua se ponga verde (con algas). Mientras más limpia esté la botella, mejor", añade, en conversación con la BBC.

Envolviendo su cara en un trapo, abre un hueco en una de las tejas del techo con un taladro y, de abajo hacia arriba, mete la botella en el orificio recién hecho.

"Fijas la botella con resina de poliéster. No hay goteras, ni siquiera cuando llueve, no cae ni una gota".

"Un ingeniero vino y midió la intensidad de la luz. Depende de cuan fuertes sean los rayos de sol, pero equivale mas o menos a 40 o 60 vatios", comenta.

(BBC)



LUZ PARA LOS MAS NECESITADOS

RESUMEN
La pobreza y la marginalidad, es un problema del cual ningún país se escapa; en algunos es baja, mientras que en otros lamentablemente es la dominante. Y entre las consecuencias de todos ésto, surge la ausencia de energía eléctrica. Eso produce que muchas familias tengan que vivir “a oscuras” dentro de sus viviendas, lo que generalmente no ocurre si es posible abrir aberturas, como por ejemplo una ventana. El problema es que generalmente esas familias no tienen el dinero para comprarlas, las herramientas como para hacer alguna improvisada, o incluso el lugar físico para instalarlas (ya que por lo general, los barrios marginados se componen de una casilla al lado de la otra)
INTRODUCCION
En este proyecto de ciencias que veremos a continuación, puedes crear una solución al problema de la falta de energía eléctrica en los barrios marginados, cuyo costo es nulo, y además, permitirá que esas familias dejen de vivir en la oscuridad, al menos durante el día.

Materiales:
* Botella descartable de plástico, de 2 o 2,25 litros
* Martillo
* Trozo cuadrado de chapa acanalada; 25 x 25 centímetros aproximadamente.
* Tijera para cortar
* Algún tipo de sellador (pegamento)
* Pequeña cantidad de cloro líquido; apenas una tapita
* Trozo de tripley grande
* Pinza
*cinta de embalaje
*clavos
*martillo
*una manta negra
Procedimiento:
Lo primero es hacer un orificio en la chapa de 25 x 25 con el cortafrío. El diámetro del mismo debe ser menor que el de la botella.

Ahora se realizan pequeños cortes con la tijera para cortar lata, de aproximadamente 1 centímetro y perpendiculares a la circunferencia.


Una vez hecho, se coloca el trozo de chapa sobre el techo, en el lugar donde se desea colocar la luz solar. El objetivo de ésto es que el trozo de chapa se acomode bien (recuerda que es acanalada). Luego que este en su posición, marcar con algún elemento punzante como un clavo o un alambre, el circulo sobre la chapa del techo, en donde se deberá abrir el otro orificio.
El procedimiento para abrir este nuevo orificio es el mismo que antes, sólo que es necesario apuntalar el lugar en donde se esta golpeando, desde abajo, con el fin de que se pueda cortar y la chapa no se abolle. En este caso no se harán los cortes con la tijera, de modo que verifica que el círculo que marcaste es suficientemente grande para que entre la botella.

Para terminar, nada mas es necesario armar el conjunto con un poco de sellador, para que cuando llueva el agua no pueda ingresar a la vivienda. Recuerda que al agua se le debe agregar una pequeña cantidad de cloro. Esto se hace para que no puedan desarrollarse microorganismos como hongos y otros, que terminarán por “pudrir” el agua y disminuir la eficiencia del dispositivo.

A continuación, una imagen del dispositivo funcionando.



IMPORTANCIA Y TIPS
Si bien podría decirse que esto “ya está inventado” es algo desconocido en todas partes del mundo y tiene muchos aspectos para mejorar. A continuación dejo algunos tips que pueden ser tratados en tu proyecto, con el fin de optimizar el dispositivo.
La botella: puedes probar distintas formas de botella, y ver cual “recolecta” mejor la luz solar. Además, hay diferentes marcas de bebidas y cada una tiene su recipiente. Algunas son mas delgadas y “transparente” y podrías identificar todo eso para sacar el máximo rendimiento.
La posición de la botella: Obviamente si dejas solo un centímetro de la botella por sobre el techo y la introduces toda dentro de la vivienda, la luz solar recolectada será mínima. Por el contrario, si colocas casi toda la botella fuera, tampoco será muy efectivo. De modo que un interesante trabajo sería averiguar cuál es la posición óptima de la botella, para tener la mayor cantidad de luz emitida dentro de la vivienda.
Sellador: Investiga los tipos de selladores que pueden utilizarse. ¿Cuál es más económico? ¿Cuál más efectivo? ¿Es posible hacer algún sellador casero?
Elementos para aumentar la potencia de luz emitida: ¿Qué pasaría si por ejemplo pegas papel aluminio en el techo, alrededor de la botella? Obviamente eso reflejaría los rayos de luz solar que “impactan” inmediatamente al lado de la botella, y los reflejarían hacia la misma. Eso seguro aumentaría la cantidad de luz en el interior. Además. Puedes investigar que otras elementos extras puedes utilizar para optimizar el dispositivo.
Si tu escuela tiene el dinero puedes comprar un luxómetro. Eso te ayudará a medir al detalle los cambios de intensidad lumínica, y poder optimizar mas aún el dispositivo.

Una buena idea, es también conseguir el apoyo de tu escuela y presentar el proyecto en la oficina de Desarrollo Social de tu ciudad. Seguro ellos se interesarán y hasta podrían ayudar económicamente.